Recents in Beach

¿Quién es Christine Lagarde?

Christine Lagarde es una abogada y política francesa nominada para Presidente del Banco Central Europeo (BCE) . Actualmente es Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),  pero renunció temporalmente a sus responsabilidades durante el período de nominación. Ha ocupado el cargo desde el 5 de julio de 2011 y actualmente se encuentra en su segundo mandato de cinco años.
Nacida el 1 de enero de 1956 en París, Francia, con dos profesores de idiomas, Lagarde tiene varios logros en su nombre y es considerada una pionera para las mujeres en las finanzas globales y la formulación de políticas. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de finanzas de un país del G-7 y es la primera mujer jefa en la historia del FMI. Forbes la nombró la tercera mujer más poderosa y la 22ª persona más poderosa del mundo en 2018.

Lagarde no es un economista y es vista como una elección poco convencional para el papel más poderoso en el BCE, especialmente porque no tiene experiencia como banquera central. Es licenciada en derecho por la Universidad de París X Nanterre y tiene un máster por el Instituto de Ciencias Políticas de Aix en Provence. Ella era un miembro del equipo nacional francés de natación sincronizada cuando era adolescente y habla francés, inglés y español con fluidez.
Carrera
Lagarde comenzó su carrera como asociada en la oficina de París del bufete de abogados Baker McKenzie, con sede en Chicago, donde se especializó en asuntos laborales, antimonopolios, fusiones y adquisiciones. Se convirtió en socia a los 31 años, y a los 43 años había sido elegida como la primera silla femenina de la firma internacional.

En 2005, se unió a la política francesa y permanecería como ministra del gobierno durante siete años. Durante este período, ocupó los cargos de ministra de comercio, ministra de agricultura y pesca y ministra de finanzas. Lagarde fue ministro de finanzas de Francia durante la crisis financiera mundial e impresionó a los líderes mundiales con su juicio y liderazgo. Desempeñó un papel clave en la organización del fondo de emergencia de rescate de la UE para los bancos.
Lagarde reemplazó a Dominique Strauss-Kahn como jefe del FMI después de que fue acusado de agresión sexual. Se enfrentó a las consecuencias de la crisis financiera mundial, la crisis de la deuda de la eurozona y las disputas comerciales internacionales, entre otras cosas. También aprobó un rescate de $ 56 mil millones a Argentina, el más grande en la historia del FMI, en 2018. Bajo su liderazgo, el FMI ha argumentado que los ricos deberían pagar impuestos más altos para reducir la desigualdad, y abogó por reformar el sistema fiscal globaly advirtió sobre los efectos macroeconómicos de unas pocas empresas que han superado el poder de mercado. Lagarde advirtió sobre el peligro para la economía mundial que representan los altos niveles de deuda en varios países. También sugirió que los bancos centrales deberían considerar emitir divisas digitales en el futuro por los beneficios que ofrece, como la inclusión financiera. El FMI se hizo más claro acerca del cambio climático bajo Lagarde. Ella le dijo a Bloomberg en febrero de 2019 que su mayor temor es su impacto en sus nietos.
En el papel del presidente del BCE, se cree que sus fortalezas son su perspicacia política, sus contactos y su capacidad para generar consenso. Sin embargo, la ausencia de un fondo económico o una opinión discernible sobre la política monetaria significa que tendría que depender de una cantidad razonable de tecnócratas financieros.

Lagarde, quien dice que enfrentó el sexismo y la discriminación en su vida profesional, ha sido una defensora de la inclusión de género y las cuotas para las mujeres en los negocios. Famosamente dijo: "Si hubiera sido Lehman Sisters en lugar de Lehman Brothers, el mundo podría verse muy diferente hoy". Curiosamente, ella siempre ha insistido en tener el título de "presidente" en lugar de "presidente" o "presidenta". Ella dice : "Insistir en marcar la feminidad por el género de las palabras es ridículo".
Controversia
El Tapie Affair es el mayor escándalo vinculado a Lagarde. En 2016, un tribunal francés la declaró culpable de negligencia después de que aprobara un pago de más de 400 millones de euros en fondos públicos al magnate francés Bernard Tapie, amigo cercano del entonces primer ministro, Nicolas Sarkozy. Tapie había acusado al banco Crédit Lyonnais, anteriormente administrado por el gobierno, de subvaluar su participación mayoritaria en Adidas cuando se lo compró en 1993. El premio de varios millones de euros que le otorgó un panel de arbitraje del gobierno no fue apelado por Lagarde. El pago fue finalmente anulado, y Lagarde enfrentó hasta un año de cárcel y una multa de € 15,000 por su mal manejo de la situación, pero el tribunal decidió no castigar. Tapie fue absuelto de cargos de fraude relacionados con esto por un tribunal de París el 9 de julio de 2019.

Publicar un comentario

0 Comentarios